Consiste en una visita del EXPLORATORIO a la escuela para exponer en forma interactiva temas elegidos por el docente. Pueden ser realizados directamente con alumnos o dictarse en forma de curso para los docentes de nivel inicial hasta secundario inclusive.
El objetivo es asistir al docente con experiencias concretas que sirvan como disparador o complemento de los temas desarrollados o a desarrollar de acuerdo a los contenidos básicos del diseño curricular.
Metodología: se utiliza la modalidad de taller como método activo que permite la introducción a la investigación científica a través de la acción y la reflexión.
Se combina el trabajo individual con la tarea grupal, privilegiando el protagonismo del alumno. Esta metodología se basa en la interacción de los chicos con diferentes materiales y en el intercambio de preguntas y respuestas tendientes a favorecer la creación de hipótesis, la observación y su comprobación.
Electricidad y magnetismo, burbujas y champú, mezclas, energía solar, pila natural, reciclado de plástico o de papel, flotación, el agua, acción y reacción, ADN: genoma humano.